Los sectores del Turismo, comercio y hostelería podrán despedir más fácil tras el ERTE

0

Los pactos del Acuerdo Social en Defensa del Empleo, firmados por el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, y que serán aprobados este martes por el Consejo de Ministros, incluyen una puerta para flexibilizar los despidos, tal y como demandaban los empresarios.

Se trata de despidos de empleados que están afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados al estado de alarma, una medida excepcional que afecta, según el Gobierno, a 3,3 millones de trabajadores.

Uno de los caballos de batalla de la CEOE en las negociaciones fue la exigencia a las empresas de mantener el empleo durante seis meses tras acogerse a los ERTE. Finalmente, logró que su aplicación fuera flexible. El acuerdo suscrito señala que “se valorarán las características de los sectores” y, sobre todo, las empresas que por su actividad “presentan una alta estacionalidad”

El acuerdo establece que la salvaguarda del empleo, que fija un blindaje de seis meses para todos los contratos suspendidos por un ERTE, “se valorará” bajo el foco de “las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable”. Fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon que la valoración de las “especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo” será realizada por autoridades como la Inspección de Trabajo.

Compartir.

Comentarios están cerrados.