Ingreso mínimo vital: hasta 1.015 euros al mes a cada familia vulnerable

0

La medida estrella del Gobierno en materia social, el ingreso mínimo vital, podrá solicitarse desde junio con la referencia de ingresos de 2019. Esta renta mensual garantizada para personas vulnerables, a la que el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá está dando los últimos retoques, iniciará su andadura el mes que viene.

El propio Escrivá adelantó hace seis días que la medida se aprobará en la segunda mitad de mes de mayo, si bien no quiso precisar si en la segunda o la tercera semana, y que el coste final de la prestación será de unos 3.000 millones de euros que correrán a cargo de la Seguridad Social. Según señaló el ministro en la rueda de prensa celebrada en Moncloa, se está diseñando un mecanismo multicanal para solicitar la prestación, a fin de llegar al mayor número de personas vulnerables posible. “En cuanto entre en vigor, podrá solicitarse” y destacó que además de la Seguridad Social, se pondrán en marcha “otros canales” complementarios para facilitar su acceso a través de los diferentes organismos y niveles de la administración.

La renta base será de 462 euros, no se concederá a personas sino a la “unidad de convivencia”, aumentará si hay niños a cargo y podrá alcanzar un máximo de 1.015 euros mensuales. Además, según afirma ‘El Mundo’, se darán incentivos por lograr otros ingresos.

Escrivá ha ganado finalmente el pulso con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a “dejar la piel” para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo. El titular de Seguridad Social ha defendido, además, que la medida sea permanente y no temporal apelando a que España es uno de los países de la OCDE con un mayor problema de pobreza severa y una peor distribución de la renta. “Esto hay que corregirlo. No entiendo que haya apelaciones a que esto sea temporal cuando es un problema estructural”, dijo en su comparecencia.

Compartir.

Comentarios están cerrados.