La sicav del dueño de Pronovias ‘resiste’ ante la crisis del Covid-19

0

Hasta el pasado día 24, los fondos que invierten en renta variable global y, además, aplican una gestión activa, perdían un 25% de media, según los últimos datos disponibles en Mornigstar. Esa cifra no recoge, por tanto, las subidas de las bolsas de los últimos días que se han producido a raíz del mayor apoyo, en forma de estímulos, de los bancos centrales. Pese a ello, hay productos que resisten mejor a las caídas, y minimizan el golpe que el coronavirus ha dado a sus carteras hasta en más de 10 puntos. Es el caso de Herprisa Inversiones, una sicav vinculada al empresario barcelonés Alberto Palatchi, fundador de Pronovias, que cede solo un 12% desde enero y se convierte, así, en el fondo de la Liga de la Gestión Activa con mejor comportamiento este año.

Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una sicav con vocación global, que carece de índice de referencia y puede comprar tanto acciones como bonos, aunque según los últimos datos disponibles, a cierre del año pasado, la renta variable representaba algo más de la mitad de su cartera. Dentro de la renta variable sus mayores posiciones estaban en Apple, Bank of America, Daimler, Alibaba o Microsoft. Mientras que en renta fija el mayor peso lo conseguían emisiones de deuda pública americana, que este año es de los pocos activos en renta fija que pro- porciona ganancias por precio.

La sicav, que se puede comprar en el Mercado Alternativo Bursátil a través de una participación y está gestionada por la gestora de banca privada del Santander, contaba con 151 partícipes a cierre del año pasado. Sin embargo, uno de ellos era significativo con más del 20%. Además de Herprisa Inversiones, Alberto Palatchi también está ligado a Gesprisa Inversiones, que pierde un 12,69% este año –sin embargo, la ratio que mide cuánto de activa es la gestión no cumple con el mínimo para entrar en la Liga–.

El siguiente fondo global que menos cede este año es DPAM Invest B Eqs NewGems Sust A Dis (-14%). Invierte en empresas denominadas del futuro, que se identifican por el acrónimo Newgems (ligadas a la nanotecnología, ecología, bienestar o la generación Z, entre otras) y se seleccionan siguiendo criterios ESG.

* Artículo de Cristina García para el suplemento Ecobolsa de www.eleconomista.es

Compartir.

Comentarios están cerrados.