La CNMV prohíbe las ventas a corto hasta mediados de abril para cortar la especulación

0

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha acordado prohibir durante un mes la realización de operaciones a corto en los mercados españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En plena debacle bursátil por el impacto del coronavirus, el supervisor ha decidido implementar esta medida desde este martes, 17 de marzo, hasta el 17 de abril, un periodo que podría prorrogarse de acuerdo a la regulación vigente.

“La decisión se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados”, explica el supervisor en un comunicado remitido esta noche. Otro factor que ha incidido en esta decisión son las implicaciones de la declaración en España del estado de alarma el pasado sábado, 14 de marzo.

“La prohibición afecta a cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria”, recoge la nota.

Las ventas a corto son un movimiento especulativo en Bolsa que consisten en apostar a la caída de un valor. Los inversores que apuestan a la baja o ‘bajistas’ piden ‘prestado’ títulos de una compañía a sus accionistas originales, por un tiempo determinado y a cambio de unos intereses, y después los venden en el mercado como si fueran propios. De esta forma consiguen generar un gran volumen de ventas que provoca una bajada en el precio de las acciones, momento en el cual los bajistas aprovechan para volver a adquirirlas más baratas y devolvérselas a quien se las prestó.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.