MedcomTech busca socios para Totaltrack

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A principios del año pasado, MedcomTech dio la campanada. La compañía de distribución de material médico anunció que había vendido por 9,7 millones de euros el 51% de Medcom Advance a Grifols. La operación, más allá de la inyección de capital para enjugar pérdidas, representó un punto de inflexión en su estrategia de negocio. “Decidimos dejar de desarrollar tecnología por nuestra propia cuenta y buscar socios”, explica el presidente de la empresa, Juan Sagalés.
Su siguiente objetivo es resolver la situación de la filial MedcomFlow, que ha desa- rrollado el dispositivo médico Totaltrack, un producto que permite entubar, ventilar y monitorizar la anestesia del paciente. “En el mercado –asegura Sagalés– no existe ningún aparato que pueda hacer las tres cosas a la vez”. MedcomTech contempla tanto la venta como la licencia del producto.
“Decidimos cambiar la estrategia porque nos dimos cuenta de que éramos dema- siado pequeños para sacar adelante estos proyectos”, explica. MedcomTech pasó de crecer a doble dígito a estancarse a partir del ejercicio de 2015. “No es sólo la inversión, que te consume mucha caja: es la dificultad para introducir el producto en otros mercados”, añade.
MedcomTech, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se dedica a detectar compañías con productos hospitalarios punteros e introducirlos en el mercado español y portugués. El mejor ejemplo de su modelo de negocio es el caso de la empresa K2M. Durante diez años, MedcomTech distribuyó los implantes para corregir deformidades de columna de esta empresa.
* Más información en expansion.com

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