Making Science, primera OPV del MAB en 2020

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En una época de sequía absoluta de salidas a Bolsa, el Mercado Alternativo Bursátil se ha revelado como un verdadero imán para los estrenos bursátiles. Una tendencia que se mantiene también en el arranque de 2020. Y la Bolsa chica ya se engalana para recibir de forma inminente a la consultora Making Science, que protagonizará este mismo mes de febrero el primer debut de 2020.

Se trata de una compañía tecnológica –orientada hacia el big data, el posicionamiento web y el SEO– fundada en 2016 con la fusión de varias empresas del ramo. Cuenta con unos 250 empleados y una cartera de clientes entre los que se encuentran Mapfre, Inditex, Sanitas o IFEMA, según explica su consejero delegado, José Antonio Martínez Aguilar.

Ahora aborda su estreno en el parqué con el objetivo de que sirva de catalizador para apuntalar su crecimiento. El método elegido es una pequeña ampliación de capital, de en torno al 5% de su capital social, en la que el directivo espera sumar más de 300 nuevos accionistas. A expensas de que comunique al mercado el resultado de la colocación, el precio y la fecha del estreno, la compañía trabaja con una valoración máxima que ronda los 20 millones de euros. Renta 4 trabaja como asesor de la operación.

Accionistas

Actualmente Making Science está controlada por Martínez Aguilar, su consejero delegado y antiguo director general de Google en Portugal, que cuenta con más de un 70%. Su jefe de operaciones, Álvaro Verdeja, controla un 8% y el resto del accionariado se lo reparten otros directivos de la compañía. El capital flotante de la compañía tras la colocación rondará el 10%.

La operación permitirá además a los empleados convertirse en accionistas de la compañía, además de incorporar un sistema de remuneración en acciones (stock-options) para determinados directivos. Tanto los actuales accionistas como los altos ejecutivos que acudan a la ampliación no podrán desprenderse de sus acciones en el próximo año.

Con el importe recabado con la operación, Making Science prevé financiar la adquisición de pequeñas empresas patrias e invertir más en tecnología. El objetivo de la salida a Bolsa, según asegura Martínez Aguilar, es contar con una valoración independiente y posicionarse para acometer un plan de adquisiciones en el futuro. Y, por ello, prevé financiar ese crecimiento con sucesivas ampliaciones de capital que iniciará en los próximos meses.

En concreto, pone el objetivo en comprar empresas en el extranjero que le permitan crecer fuera de España. Su plan pasa por abrir oficinas en Italia, Alemania y Colombia este año, así como EE UU y Reino Unido. A largo plazo, aspira a estar presente en los 20 mayores mercados de la publicidad digital. Más allá, la compañía se plantea como objetivods dar el salto al mercado sénior de BME o explorar las posibilidad de Euronext para las pymes como hitos financieros.

* Artículo de Álvaro Bayón para https://cincodias.elpais.com

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