‘La Unión de los mercados de capitales en Europa’, por el profesor Juan Munguira

0

La Unión de los mercados de capitales lo que persigue es alcanzar centros de liquidez más profundos y más transparentes.

Una característica  de los mercados de capitales europeos es la fragmentación entre los distintos Estados Miembros así como laimportante dependencia de la financiación bancaria.
La fragmentación genera elevados  costes económicos en detrimento de los inversores y de la rentabilidad de determinados productos financieros.
Es esencial romper el vínculo soberano bancario y reducir la fragmentación existente, afrontando un programa homogéneo  de resolución y gestión de las crisis bancarias.
El Plan de Acción de la Unión Europea ha supuesto avances considerables en la integración europea, el Reglamento de folletosque pretende facilitar el acceso al mercado para emisores de menor  tamaño, concediendo un pasaporte al folleto en toda la UE, es una prueba de todo ello.
Sin embargo, existen otras deficiencias como la mejora de la transparencia y divulgación de la información, la implementación del principio de proporcionalidad en las actividades de supervisión y regulación y la mejora de los procedimientos de insolvencia que deben ser afrontadas.
En relación a la trasparencia, la existencia de informes centralizados y obligatorios para todos los emisores europeos, tanto de renta variable como de renta fija, es un objetivo deseable.  
En relación a la supervisión, el establecimiento de un sistema mixtoentre la supervisión nacional y la supervisión centralizada o mecanismo único de supervisión (MUS) para las entidades sistémicas, es otro objetivo aconsejable.
En relación a los procedimientos de insolvencia, el desarrollo de unos estándares mínimos para los procesos de insolvencia corporativa con una prelación de créditos unificada en toda la UE, es asimismo deseable.
La creación de un Fondo de Garantías  de Depósitos Europeo es unobjetivo maximalísta . La aspiración final es una estructura de reaseguro con una mutualización de riesgos muy limitada.
El hecho de que en ninguna parte del mundo esté previsto penalizar a las entidades financieras por tener en sus balances  bonos de su propio país, aconseja una aplicación gradual y progresiva para mitigar  la desventaja competitiva que ello supone  
El Brexit va a añadir un elemento nuevo de incertidumbre al demandar la actualización de las infraestructuras financieras europeas.
Todos los  centros de contratación  europeos deberán adaptarse a las mayores exigencias de liquidez, transparencia  y profundidad, sin detrimento de la  integración demandada.

 

* Juan Munguira es Profesor de los Mercados Financieros

Compartir.

Comentarios están cerrados.