En los últimos siete años se han incorporado al MAB más de 80 Socimis

0

Las Socimis, vehículos de inversión inmobiliaria especializadas en alquiler, ganan peso en los mercados bursátiles y se han convertido en un actor muy relevante en la industria del ladrillo, con una capitalización cercana a los 28.000 millones de euros, un valor muy superior al de las promotoras cotizadas.

Estas compañías, que empezaron a despegar en España con el cambio normativo de 2012 y que se han configurado como uno de los grandes inversores del país, han disparado su valor en Bolsa un 60% en tres años dado la incorporación de nuevos vehículos cotizados y el crecimiento de las grandes Socimis, según un informe elaborado por Gloval Building Value.

Evolución

Las dos Socimis cotizadas en el Ibex, Merlin y Colonial –con una cartera de inmuebles valorada en 12.400 millones y 11.800 millones, respectivamente– tienen una capitalización conjunta de 11.800 millones, más del 40% del total. La siguiente por capitalización es General de Galerias Comerciales (GGC). La Socimi, propiedad del empresario murciano Tomás Olivo, tiene un valor bursátil de más de 3.700 millones, seguida de GMP –la Socimi de la familia Montoro– con 1.090 millones de euros, de Testa –propiedad de Blackstone– con 850 millones y de la firma del fondo Vukile, Castellana Property, con 600 millones de capitalización. Estas cuatro últimas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Lar España y Árima –cuyas acciones se negocian en el continuo–, capitalizan 623 y 327 millones, cada una de ellas. Árima, constituida por exdirectivos de Axiare tras la integración de esta última con Colonial, fue la última Socimi en cotizar en el continuo en octubre de 2018.

Desde Gloval recuerda, que pese a que la Ley para regular este tipo de vehículos se aprobó en España en 2009 pero no fue hasta el cambio regulatorio de 2012 cuando empezaron a constituirse las primeras Socimis en España. En 2014 debutaron cuatro empresas en el continuo –Merlin, Hispania, Lar España y Axiare– con un valor de 2.560 millones de euros. A estas se sumó Colonial, que aprobó su conversión en Socimi en 2017.

Además en los últimos siete años se han incorporado al MAB más de 80 Socimis. Con tímidos comienzos (en 2013 y 2014 solo dos empresas se estrenaron en el MAB, Entrecampos Cuatro y Promorent), a partir de 2015 el goteo de Socimis ha sido constante y se espera que se mantenga el ritmo en los próximos años.

Además, entre 2018 y 2019, cuatro Socimis del MAB fueron excluidas de cotización (Bay, Kingbook, Colón y Autonomy) y una (Promorent) pasó al segmento de Empresas en Expansión.

  • Más información en expansion.com
Compartir.

Comentarios están cerrados.