SIX aún no ha pedido permiso al Gobierno para comprar BME

0

Para solicitar la autorización, SIX debe presentar documentación con el accionariado detallado y la actividad de su negocio. Ayer se cumplía un mes desde que el grupo suizo SIX lanzó su opa (oferta pública de adquisición) por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y aún no ha pedido la autorización necesaria al Gobierno para esta compra, según fuentes del Ministerio de Economía.

La compañía anunció su oferta el 18 de noviembre y el día 29 la CNMV admitió a trámite la opa. La operación requiere la aprobación del Gobierno a través de Economía, una vez oídas a las Comunidades Autónomas con competencia en la materia (País Vasco, Barcelona y Valencia). Las CCAA dan su opinión, aunque su voto no es vinculante. También tiene que emitir su informe la CNMV. Con todo eso, el Consejo de Ministros decide. La autorización se presenta a través de la CNMV, que es quien la traslada al Gobierno.

Formalmente, no hay un plazo para solicitar la autorización y tampoco para responder. Fuentes jurídicas explican que lo lógico es solicitar rápido la autorización (tras la admisión a trámite), ya que de otra forma el proceso no puede avanzar. Además, cualquier retraso dejaría margen a potenciales competidores para que preparen sus estrategias. Para cumplir este trámite, no importa que el Gobierno esté en funciones. Para que éste responda, se aplica el régimen general de tres meses de plazo. Aun así, en la práctica, el periodo es indefinido, ya que el contador se pone a cero cada vez que la CNMV o el Ministerio pidan más información a SIX.

Documentación

Para solicitar la autorización, SIX tiene que presentar documentación que incluye el accionariado detallado y la actividad de negocio que realiza, así como de sus filiales. También organigramas de la dirección. Ha de aportar una descripción de los acuerdos adoptados entre opado y opador e incluso con terceras partes interesadas, el plan estratégico para BME y una previsión de la evolución de las líneas de negocio.

SIX Group ofrece 34 euros por acción de BME y la oferta incluye compromisos para preservar la estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras de BME. Incluye además un plan industrial de negocio combinado, en el que BME juega un papel importante. BME subió ayer un 0,29%, hasta los 35,12 euros y desde que se lanzó la opa se ha revalorizado un 38,27%, ante la expectativa de una contraoferta. Euronext ya ha mostrado su interés, pero aún no ha realizado su propuesta a la espera de si autorizan la de SIX. BME comunicó ayer que pagará el 30 de diciembre un dividendo a cuenta de 0,60 euros por acción.

  • Más información en https://www.expansion.com
Compartir.

Comentarios están cerrados.