Buen arranque de año en las cotizadas del MAB

0

El 2019 empieza con resultados satisfactorios para las cotizadas catalanas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El carácter acentuadamente dinámico de las inversiones queda corroborado, sobre todo, en el caso de Ebioss, que pasa de los 4 a los 7 millones de compraventas de acciones; y de Voztelecom, que pasa de las 185.784 a las casi 900.000.

Además, la mayoría de cotizadas están en números verdes y, las pocas que bajan, bajan poco. La que ha experimentado el descenso más acentuado durante el mes de enero ha sido Cerbium, cuya capitalización ha sufrido una variación mensual del -4,64 por ciento. El holding inmobiliario anunció a finales del mes pasado que se suspendía la contratación de sus acciones por una solicitud de concurso de acreedores. Le siguen, en el balance negativo, Agile Content, que disminuye un 2,67 por ciento, e 1nkemia, con un -1,23 por ciento.

Por contra, las cifras más positivas se las lleva Lleidanet. La tecnológica presentó un avance de sus resultados el día 22 de enero en los que anunciaba un aumento del 25 por ciento de su facturación, superando los 12,3 millones de euros en el ejercicio de 2018. La obtención de una homologación europea de servicio cualificado de entrega electrónica certificada y un ebitda que ha aumentado un 32 por ciento respecto a 2017, además del incremento de la facturación, han propiciado que la firma haya aumentado un 23,66 por ciento su capitalización este mes pasado.

Ebioss, tal y como se puede ver en el gráfico superior, se sitúa en el segundo cajón del podio: cierra enero con un aumento del 20,48 por ciento. La empresa energética ha acordado la compra de equipos con Phoenix Energy, una firma eléctrica californiana. De este modo, Phoenix se convierte en el primer cliente de EEUU en utilizar la tecnología patentada de gasificación de Ebioss. La operación está valorada en unos 10 millones de euros. Voztelecom también sube de manera notable -un 20 por ciento-, y es que Inveready ha comprado 100.000 acciones a dos euros y medio cada una, aumentando su participación de un 17,77 al 20 por ciento – véase la página siguiente-.

Sin embargo, la atonía no se desprende de Tecnoquark, que desde octubre tiene su contratación suspendida. El motivo: el trusttodavía no ha presentado la información financiera del primer semestre de 2018.

  • Noticia publicada por El Economista
Compartir.

Comentarios están cerrados.