El Euronext atrae a las firmas catalanas

0

El mercado paneuropeo Euronext ha iniciado una ofensiva dirigida a captar empresas españolas para su plataforma de contratación. Su objetivo es presentarse como una alternativa de financiación para pequeñas y medianas empresas frente a las entidades financieras o los fondos de capital riesgo. La idea también es servir como una herramienta de visibilidad para compañías que estén iniciando su expansión internacional. Este planteamiento forma parte de una estrategia mayor, que busca incrementar la presencia de esta Bolsa en Alemania, Italia, Suiza y la propia España.

En este momento hay cinco firmas nacionales que cotizan en el Euronext, entre ellas dos catalanas. Son Antevenio, vinculada a la familia Rodès y con sede central en Madrid; Quadpack, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès); Lleida.net, que justo tocó la campana la semana pasada, y las socimis Barings y Logis Confort.

Euronext nació en el año 2000 de la integración de las Bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas. Hoy en día, esta plataforma opera en Francia, Países Bajos, Bélgica, Londres, Irlanda y Portugal y cuenta con 1.300 empresas cotizadas –la mayoría procedente de estos países –.

La apuesta por el mercado español no se traducirá, al menos a corto plazo, en un intento por integrar a la Bolsa española, según explica Susana de Antonio, directora general de Euronext en Madrid. La misión de De Antonio es dar a conocer el mercado entre asociaciones e intermediarios y posicionarse como alternativa para la captación de recursos para firmas tecnológicas.

El mercado también aboga por impulsar los dual listing –cotización en dos bolsas a la vez–. El primer ejemplo de ello es el de Lleida.net. La empresa de certificación electrónica ha dado el salto a la plataforma paneuropea en París al mismo tiempo que sigue cotizando en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde debutó en 2015. La firma liderada por Sisco Sapena dispone de 75 patentes aprobadas en países como China, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel o Taiwán.

En este sentido, de las 14 empresas catalanas del MAB, Lleida.net fue la primera por beneficios en 2017 (ver EXPAN- SIÓN Catalunya del 5 de noviembre). “Cotizar a la vez en París y Madrid aumenta nuestra visibilidad y fortalece nuestra posición en los mercados internacionales”, destaca Sapena. La empresa de certificación se ha integrado en el Euronext Growth, un segmento con 220 pymes en fase de crecimiento y mucha más liquidez que el mercado alternativo español. 

Además de Lleida.net y Quadpack, otras compañías catalanes están estudiando su salida al Euronext. Desde septiembre han sido al menos cuatro las compañías que han dado señales sobre sus intenciones. Inkemia ha sido la más clara. En un hecho relevante informó la semana pasada que ya está dando los primeros pasos para sumarse a la plataforma paneuropea. La decisión se debe, en buena medida, a su evolución negativa en el MAB, donde lleva una caída cercana al 80% en lo que va de año.

Por su parte, Ability Pharma, Minoryx Therapeutics y Som Biotech han participado este año en el programa TechShare, organizado por Euronext para firmas tecnológicas que barajan entrar en esta plataforma.

Los requisitos mínimos para salir a cotizar son contar con dos años de auditoría, tener 2,5 millones de capital flotante y disponer del equivalen- te a un asesor registrado del MAB.

Compartir.

Comentarios están cerrados.