Las empresas del MAB se recuperan y siete logran beneficios hasta junio

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Cambio de tendencia para las firmas catalanas del segmento de empresas en expansión –que no incluye a las socimis– del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Después de un calamitoso cierre de 2018, en el que seis compañías no presentaron los resultados en el plazo requerido y cuatro declararon pérdidas, las cuentas del primer semestre del año se han cerrado con una relativa recuperación.
Siete empresas lograron beneficios hasta junio, a diferencia de las tres que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado. De las siete, Medcomtech, AB-Biotics y Griñó Ecològic consiguieron dejar atrás los números rojos. La primera fue la cotizada que más ganó, con un beneficio de 8,29 millones de euros, debido sobre todo a la venta del 51% de su filial Medcom Advance a Grifols por 9,7 millones de euros.
Paradójicamente, las tres compañías que repitieron números negros, Lleida.net, Atrys Health y Agile Content, redujeron sus ganancias. A todo ello hay que sumar la incorporación de Kompuestos, que empezó a cotizar en el MAB el pasado 12 de agosto y, aun así, ha facilitado sus resultados de los seis primeros meses del año. La empresa de Palausolità i Plegamans (Vallès Occidenta) fue la que más ingresó, con 24,43 millones, un 13,15% más que en 2018. Entre las firmas catalanas del MAB se aprecian dos grupos claramente diferenciados: un pelotón de cabeza con empresas que han aumentado su capitalización de forma vertiginosa en el último año y un grupo de cola formado por compañías en serias dificultades. Entre las primeras destaca AB-Biotics, que ha disparado su valoración un 61,29% en 2019 debido a la opa de la farmacéutica japonesa Kaneka, que prevé excluir a la
empresa de cotización. También sobresale Atrys Health, que prácticamente ha duplicado su capitalización en el último año a través de una política de adquisiciones que le ha llevado a tomar el control de firmas como Real Life Data, Teleradiología de Colombia o Institut Mèdic d’Onco-Radioteràpia (Imor). El caso de Agile Content también es paradigmático. La compañía de software de gestión para contenidos audiovisuales ha incrementado su valor en Bolsa un 126,67% este año después de estrenar Agile TV como el servicio de televisión a la carta de Yoigo.

Reducción de pérdidas
La evolución positiva de estas empresas ha permitido que el conjunto de cotizadas reduzcan sus pérdidas a más de la mitad, al pasar de 34,52 millones en el primer semestre de 2018 a 11,55 millones de euros en los primeros seis meses de este año.
A ese resultado ha contribuido también Eurona, que ha conseguido reducir los números rojos de 20,88 millones a 6,09 millones. La operadora de telecomunicaciones, sin embargo, ha rebajado muy sensiblemente sus ingresos en pleno proceso de reestructuración. Aparte de esta empresa, otras cuatro firmas están en la cuerda floja.
Ebioss, que ha completado su transformación en Akiles Corporation, perdió 13,88 mi- llones, mientras que Inkemia, Tecnoquark y Home Meal ni siquiera presentaron las cuentas. Esta última, propie- taria de la cadena de restauración Nostrum, está en concurso de acreedores.

* Más Información En expansion.com

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