Siete nuevas compañías debutan en el MAB en 2018 sumando una capitalización de 799,6 millones de euros

0

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es testigo de la elevada actividad de las empresas inmobiliarias. En el primer semestre,  gigantes del sector inmobiliario como el Grupo Millenium o Corpfin Capital han saltado al parqué con sus socimis. En total, siete nuevas compañías han empezado a cotizar en este mercado, sumando una capitalización de 799,6 millones de euros.

Enero fue un mes de mucha actividad en el MAB, donde empezaron a cotizar tres nuevas compañías. Almagro Capital saltó al parqué a mediados de enero con un precio de 1,08 euros por acción, un incremento del 0,93% respecto al 1,07 euros que fijó para salir a cotizar. Desde entonces, la compañía ha lanzado una ampliación de capital de hasta quince millones de euros y prevé tener hasta cuarenta millones comprometidos a finales de 2019 para sumar un centenar de activos en cartera. Actualmente, la compañía cuenta con una capitalización de 10,4 millones de euros.

Park Rose Iberoamericana comenzó a cotizar pocos días después, a 1,15 euros por título, con un incremento del 1,7% del valor inicial de sus acciones. En el momento de su salida a bolsa, la socimi catalana estaba valorada en 10,8 millones de euros, una capitalización que ha ascendido a 11,5 millones a finales de julio.

Urban View, la socimi de pisos en renta impulsada por un fondo estadounidense, saltó al MAB con un precio de 7,2 euros la acción, lo que suponía valorar la compañía en 38 millones de euros. La empresa empezó a cotizar con una cartera de 454 activos, la mayoría de ellos pisos en alquiler ubicados en Cataluña.

Sin mucha actividad en los meses siguientes, julio ha concentrado también importantes operaciones en el mercado. Trivium Real Estate se incorporó a este mercado de empresas en expansión a principios de mes, con una capitalización de 255 millones de euros. La socimi, constituida en 2018, se dedica a la explotación y alquiler de locales comerciales, adquiridos a través de la filial Iberian Assets. En total, la compañía cuenta con una cartera de 362 locales con una superficie bruta alquilable de 116.437 metros cuadrados.

A este salto al MAB le siguió, un día después, el de la socimi Millenium Hotels Real Estate I, con una capitalización de 262,5 millones de euros. Antes de saltar al parqué, la compañía aprobó un aumento de capital por un máximo de 323,9 millones de euros, con el que dio entrada a casi cuarenta inversores. La empresa, dedicada a la adquisición de activos hoteleros de entre cuatro y cinco estrellas, tiene dos hoteles operativos y tres en desarrollo, con cerca de 640 habitaciones y un valor superior a 111 millones de euros.

Pocos días después, Inbest empezó a cotizar en el mercado a través de cuatro socimis distintas, que suman una capitalización de 84,7 millones de euros. Una de las sociedades cuenta con una cartera de cuatro locales comerciales, todos ellos alquilados a El Corte Inglés. Otra de las compañías tiene en su cartera los bajos comerciales del Edificio España de Madrid, propiedad del grupo Riu.

La última empresa en dar el salto al parqué ha sido Torimbia. Surgida de la antigua Inmolevante y propietaria de hoteles explotados por NH, la compañía salió a bolsa con un valor de 27,4 euros por acción, precio que arroja a una valoración de 140 millones de euros.

Sin embargo, en estos meses, el MAB también se ha tenido que despedir de dos grandes compañías. Hispania dejó de cotizar en el mercado del 5 de abril, después de ser adquirida por Blackstone. La gestora estadounidense de fondos lanzó una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía hotelera a través de la sociedad Alzette Investment, valorando la compañía en 1.993 millones de euros.

Autonomy Spain, por su parte, fue excluida del mercado tras tres años y medio cotizando. El accionista mayoritario de la compañía formuló una oferta de compra a los accionistas que no aceptaron el acuerdo a un precio de liquidación de las acciones de 1,41 euros la acción, muy por debajo de lo 16,5 euros por título a los que empezó a cotizar en 2015.

  • Más información en ejeprime.com
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.