‘Las OPAS. Consideraciones generales’, por Juan Munguira

0

Una OPA es una operación por la que una o varias sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros instrumentos financieros que permiten su adquisición a cambio de un precio cierto. El precio puede adoptar potencialmente diferentes formas, efectivo, acciones o mixto (efectivo y acciones).

Las OPAS pueden adoptar diferentes denominaciones  opas obligatorias/ opas voluntarias. Las opas obligatorias se presentan por el total del número de acciones de la compañía. Las opas voluntarias no deben cumplir en principio con requisitos obligatorios de precio y porcentaje de acciones.

Existe una OPA competidora cuando la oferta afecta a acciones sobre las que ya existe otra OPA,  con la exigencia de que el plazo de aceptación no haya finalizado

Las OPAS de exclusión tiene como finalidad que los accionistas puedan vender sus acciones antes que la compañía pierda su status de compañía cotizada; la contraprestación obligatoriamente debe ser en dinero

Las denominadas OPAS amistosas, son aquellas en que existe un acuerdo entre la compañía oferente y los accionistas significativos o el consejo de administración de la sociedad opada.

Aceptar un opa es siempre voluntario. El accionista es quien decide si vende o no sus acciones.

Si el accionista decide acudir a una OPA , debe comunicarlo de forma expresa y manifiesta a la entidad donde tiene depositadas sus acciones 

La orden de aceptación puede revocarse en cualquier instante siempre que sea antes de que expire el plazo de aceptación de la oferta.

En las OPAS de exclusión , si el accionista conserva sus acciones  debe conocer los efectos de la nueva situación, con menores condiciones de información con la  la pérdida de la liquidez correspondiente.

  • Juan Munguira González es profesor de Mercados Bursátiles
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.