Pymes, autónomos y asesores fiscales exigen a Hacienda que paralice la campaña de cartas amenazantes

0

Pymes, autónomos y asesores fiscales reclaman a Hacienda que paralice la campaña de cartas amenazantes que les está enviando y exigen un derecho de réplica o defensa. Así lo han transmitido a la Agencia Tributaria (AEAT) estos colectivos y plataformas profesionales.

El Fisco está realizando un envío masivo de cartas a autónomos y pequeños empresarios a los que les advierte de que sus declaraciones de in- gresos despiertan sus sospechas por no ajustarse, a su juicio, a los estándares medios del sector que ha fijado. Así lo está alertando en una campaña dirigida a pymes y autónomos societarios en la que les traslada que también vigila los importes acumulados de las entradas en sus cuentas bancarias y los cobros en tarjeta que han realizado.

Se trata de una carta a la que no cabe responder en la que avisa de que si las inconsistencias persisten, el riesgo fiscal que representan podría dar lugar a los procedimientos tributarios que sean necesarios. Las misivas explican que desde 2016 la AEAT dispone de la información de entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. Partiendo de estos datos, el Fisco señala que ha realizado “análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos”.

Desde la plataforma de autónomos ATA, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) trasladan que les preocupa que la AEAT no explica cómo ha obtenido las ratios del sector a las que considera que no se ajustan los destinatarios de las cartas. No se sabe qué significa cada ratio ni de dónde proviene la información ni si se les está exigiendo que declaren lo mismo que estas supuestas medidas sectoriales.

Lo que dicen las cartas ‘amenazantes’

«En la Agencia Tributaria disponemos desde 2016 de información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. Partiendo de estos datos, hemos realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos”.

“ Estos datos pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones del IVA de los contribuyentes”.

“ Por este motivo, iniciamos una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la adecuación y coherencia de sus datos económicos y tributarios”.

“ En concreto, en relación con esta entidad, se han apreciado las diferencias que se señalan a continuación entre sus datos declarados y los que se corresponden con el sector económico y segmento de contribuyentes equiparable del año 2017”. 

«Basándose en todos estos datos, estamos realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios. Por ello, en el caso de que las inconsistencias señaladas persistan, el riesgo fiscal que éstas representan podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios”.

«Esta carta es una mera comunicación por lo que no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias”.

  • Más información en expansion.com
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.