Nieto destaca el papel de las 71 socimis en el MAB

0

Jesús González Nieto, director gerente del MAB (Mercado Alternativo Bursátil), intervino en la XI edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, ‘Inmofondos & Socimis 2019’, organizado por Cesine Editorial y Metros2.

González Nieto recordó cómo hace escasos años apenas se podía imaginar que las socimis iban a suponer un cambio en el paradigma del mercado, atrayendo nueva inversión en un momento complicado. Así, situó el acierto de estos vehículos en varios ámbitos. Por un lado, “en su capacidad de atraer inversión, con más de 25.000 millones de euros (valor de mercado) en activos netos y casi el doble (44.000 millones) en activos brutos”. Y, por otro, en su aportación a “la reordenación y especialización de un sector inmobiliario con cada vez más vehículos especializados, algo no tan frecuente en la pasada década, y que supone una mayor apuesta del inversor por la profesionalización y la economía de escala”.

Todo ello se traduce en la existencia, en la actualidad, de un gran número de socimis cotizadas, que suman un total de 71, con un tamaño medio de las nuevas incorporadas al MAB que se sitúa entre los 50 y 100 millones de euros. “Aunque en un futuro más o menos cercano, este numero tenderá a reducirse debido a las adquisiciones y fusiones que se producirán en el mercado, sobre todo por las compras de activos en bloque que se darán previsiblemente en los próximos meses. Una reordenación muy buena, porque se orientará hacia la profesionalización y la especialización, a lo que se une una tendencia hacia la economía de escala, que ayudará a reducir los costes”. Según dijo el director gerente del Mercado alternativo Bursátil, las rentabilidades en el sector son bastante aceptables, aunque también mejorables. “En 2017 el yield sobre activos brutos rondaba el 4% y la rentabilidad por dividendo superaba el 2,5, casi el 3%. Unas cifras interesantes en un momento en el que los tipos de interés en el corto plazo están en negativo”.

Además, González Nieto advirtió que es importante entender que se trata de un vehículo con una presencia creciente en el mercado y una clara apuesta por la transparencia, tanto para el inversor como para la compañía. Y planteó como retos de futuro incrementar la base inversora, potenciar los fondos especializados en el sector inmobiliario y aumentar la presencia de inversores minoristas. Con referencia a este último punto, recordó que “hay en torno a 8 millones de familias españolas que tienen inversiones en bolsa, pero que no están presentes en las socimis, a pesar de que éstas están diseñadas para ser un vehículo muy transparente y seguro, y cuentan con una rentabilidad muy atractiva, en relación a la que ofrecen actualmente los tipos de interés”. En la presentación también intervino Javier Muñoz Méndez, socio de real estate de Pérez-Llorca, que dio la bienvenida a los asistentes a la jornada. Y José María Álvarez, presidente de Cesine Editorial y director de Metros2, que hizo un repaso del mercado inmobiliario español, que ha evolucionado “razonablemente bien” en el primer trimestre de 2019 y que sigue contando con “un montón de inversores a los que hay que dar buenos proyectos y un buen portfolio de inversión para que se queden aquí”.

  • Más información en Metros2
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.