Las socimis suponen ya el 66% del MAB

0

Las socimi Millenium, Inbest y La Finca ultiman su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a lo largo previsiblemente del próximo julio. Con su incorporación en el MAB estarán listadas 69 socimi de un total de 103 compañías. Estos vehículos inmobilarios suponen por tanto ya el 66% o dos terceras partes del índice.

El MAB se creó en 2006, y en 2008 se abrió a pequeñas y medianas empresas en fase de expansión para las que salir a Bolsa resulta imposible, facilitándoles así una alternativa de financiación y de contacto con inversores y una vía de crecimiento. Las principales ventajas de este mercado es que aunque se pueden comprar y vender los títulos de las compañías que cotizan en él y hay una supervisión y está perfectamente regulado, los requisitos burocráticos para las empresas no son tan elevados.

Las primeras socimi en saltar a este mercado de empresas en expansión fueron Entrecampos y Promorent. Lo hicieron en 2013, justo después de que a finales de 2012 el Gobierno aprobase un nuevo régimen jurídico para esta figura inmobiliaria, que deben tener el 80% de sus activos inmobiliarios en alquiler, repartir el 80% de sus ganancias entre sus accionistas, están exentas del pago del impuesto de Sociedades y tienen una fuerte bonificación en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y están obligadas a cotizar.

Esa obligación de cotizar es lo que ha propiciado una avalancha de socimi en el MAB, fundamentalmente desde la segunda mitad de 2015. A ello hay que sumar la recuperación del sector inmobilario, sobre todo por el lado de los alquileres, y su profesionalización, lo que también ha fomentado la creación de estos vehículos.

Solo el año pasado debutaron en este mercado casi una veintena de sociedades. Su capitalización conjunta supera ya lo 11.000 millones de euros, y la de algunas de ellas justificaría su salto al mercado continuo.

General de Galerías Comerciales, especializada en centros comerciales, es la empresa más grande del MAB con un valor de 3.146 millones de euros. Su capitalización es superior a la de Masmóvil (2.312 millones), que pasó del MAB primero al mercado continuo y que hoy mismo debuta en el Ibex 35. Otros ejemplos son los de GMP Property, por ejemplo, vale 1.099 millones, Testa casi 850 y Zambal 775.

* Más información en abc.es

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.