El presidente del MAB pone como ejemplo a MásMóvil para recurrir a este mercado

0

El presidente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Manuel Ardanza, ha animado a las medianas empresas a abrir sus fuentes de financiación y, como sucede en los países anglosajones, complementar los préstamos bancarios con el recurso al mercado de capitales. Ardanza, que es también presidente de la Bolsa de Bilbao, ha intervenido en el III Foro sobre alternativas de financiación para el crecimiento e internacionalización, organizado en la capital vizcaína por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME.

El presidente del MAB ha explicado que en España las empresas se financian en un 75‐80 por ciento a través de los bancos, y tan solo un 20-25 por ciento a través de otras fórmulas como los mercados de capitales. En cambio, en Estados Unidos y Gran Bretaña la proporción «es casi la inversa, un 40 por ciento de bancos y un 60 de capitales». Según Ardanza, esta estructura en España dependiente de los bancos «es una debilidad en momentos de crisis como los que hemos vivido. Se trata de complementar, no hay que elegir blanco o negro, sino equilibrar las fuentes de financiación de las empresas».

El caso de las empresas medianas a las que está dirigida la iniciativa Cepyme 500 es en el que se centra el MAB, «porque son las que tienen más probabilidad a corto plazo de abrir su financiación a ese complemento de los mercados de capitales, en unos casos a través de la emisión de deuda bonos, empréstitos, pagarés, y en otros a través del mercado alternativo bursátil para que puedan ampliar capital».

El máximo ejemplo de esta práctica, ha evidenciado Ardanza, es guipuzcoano: la telefónica Másmóvil, que cuando se acercó al mercado «valía apenas 15-20 millones de euros, muy pequeña. Luego, a través de crecimiento orgánico, muy apoyados en el mercado de valores, se hace una empresa muy grande y acaba de entrar en el Ibex35 «, ha destacado.

  • Más información en http://valenciaplaza.com
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.