Netex plantea abrir una oficina en EEUU en 2020

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La tecnológica de elearning tendrá este año un beneficio de 76.629 euros y dejará atrás las pérdidas de 2017 y 2018, según el presupuesto presentado ayer a inversores. El importante incremento de sus ingresos -cifrado en un 41,1% más- y la mejora de sus márgenes al contener gastos serán las dos claves que le aportarán beneficios.

El consejero delegado de la empresa, José Carlos Ezquerro, y el director financiero, Alejandro Faginas, aseguraron que las perspectivas de crecimiento se basan en una cartera de pedidos “que se venderán y facturarán este año” por 6,2 millones de euros. Esto supone un aumento del 80%, atendiendo a la cartera del pasado (3,43 millones) y ejemplificaron este avance con las cifras del primer trimestre del año, con ventas por 1,52 millones de euros, un 34,5% más respecto al primer trimestre de 2018. El área de licencias, que supo- ne un ingreso recurrente y con mayor margen para la compañía, y el ámbito corporativo, derivado del éxito de su producto learningcloud, propiciaron el avance.

Otro de los puntales de su previsión será la mejora de sus márgenes y la rentabilidad. Su resultado bruto de explotación (ebitda) pasará de los 251.260 euros a los 2,05 millones de euros debido a la “estabilización de los gastos”. Reduce un 11,7% la partida de gastos de desarrollo de producto, que pasan de 2,1 a 1,8 millones de euros; los correspondientes a centros, estructura y márketing crecen un ligero 2,3% y aumentará un 12,8% los gastos de personal y otro 16,4% los derivados de aprovisionamientos.

Netex también trabaja en reducir la estacionalidad de las ventas. Alrededor del 40% del total se producen en el último trimestre del año, lo que supone que su deuda a corto plazo aumente debido al consumo de circulante. “Confiamos en que el crecimiento de la compañía nos permita reducir la estacionalidad en los años siguiente, lo que nos permitirá mejorar la deuda”, explicó Faginas.

Ezquerro recordó que uno de los motivos de la salida al MAB tuvo que ver con la visibilidad y la transparencia de cara a posibles distribuidores internacionales. Actualmente cuenta con 16, pero aspira a alcanzar los 25 en 2020. El consejero delegado de Netex y uno de los socios relevantes adelantó la intención de abrir el próximo año una oficina en EEUU. Las ventas internacionales volverán a representar más del 50% del total.

Santillana sigue siendo su principal cliente y Netex prevé que aún represente el 25% de la facturación en 2019.

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