Entrevista Jesús González, Director gerente del MAB

0

Conoce todas las áreas de crecimiento y potencialidades de la Bolsa de Madrid, con una trayectoria que abarca los cargos de director de Desarrollo de Mercado, director del Área de Liquidación y Compensación, y los actuales de vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), desde el año 2006, y director gerente de Latibex desde hace dos décadas.

Jesús González Nieto-Márquez es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (Icade, Universidad Pontificia de Comillas). Es miembro del Instituto Español de Analistas Financieros y profesor colaborador en el IEB, Centro de Estudios Garrigues, Instituto BME y otras entidades docentes.

¿Cuál es la cifra objetivo para el MAB este año en número de empresas y en capitalización?

El año pasado se incorporaron 23 nuevas compañías. Pensamos que esta tendencia positiva seguirá, pero no nos gusta hacer pronósticos. Creemos que 2019 va a volver a ser un año positivo para las Socimis, que ya fueron protagonistas en el mercado en 2018, con 20 incorporaciones. Actualmente hay 108 compañías en el Mercado Alternativo Bursátil, con una capitalización conjunta superior a los 12.000 millones de euros.

Galicia tiene cinco cotizadas. ¿Es un nivel óptimo de representatividad? ¿Esperan más incorporaciones este año desde Galicia?

Indudablemente, en toda España hay muchas pequeñas y medianas compañías que pueden encontrar en el MAB una fuente de financiación para sus proyectos, así que esperamos que más empresas den el salto a este mercado, independientemente de su procedencia.

¿Qué opinión le merece la trayectoria de Altia, Greenalia, Commcenter, Netex y Euroespes? ¿Presentan peculiaridades sobre otras cotizadas?

Al igual que el resto de empresas del MAB, son compañías que obtienen financiación para sus planes de crecimiento gracias a su presencia en este mercado. No hacemos valoraciones de la evolución bursátil o la situación de compañías concretas.

Teniendo en cuenta la especialización sectorial de la economía gallega, ¿qué sectores y perfiles cree que presentan mejor orientación para entrar en el Mercado Alternativo Bursátil?

Dejando a un lado el inmobiliario, que es el de más peso por el auge de las Socimis, los sectores más representados son el de las tecnologías de la información, que representa una cuarta parte del mercado; el farmacéutico y biotecnológico, con un 20%; y empresas de ingeniería y renovables, con un 15% cada uno. Como se ve todos los sectores tienen cabida en el MAB, que es una opción válida para compañías de muy distintos perfiles. Destacaría, eso sí, que los inversores buscan sociedades intensivas en innovación. Más de un 70% de las empresas en expansión del MAB lo son.

¿Cree que debería haber más incentivos fiscales desde las comunidades autónomas y desde el Gobierno central para la inversión en cotizadas de este mercado?

Sin duda. Otros países incentivan fiscalmente la inversión en pequeñas empresas, por ejemplo, mediante la creación de vehículos específicos para este fin, y creo que sería positivo que en España se aprobara algo similar en el ámbito nacional. En el caso gallego, la Xunta hizo que Galicia fuese una de las comunidades autónomas pioneras en introducir estos incentivos, si bien su carácter local ha limitado su efecto. Ha sido positivo, pero podría serlo más de ampliarse a todo el territorio nacional.

¿El grado y método de control sobre las cotizadas es similar a los del Ibex 35 y Mercado Continuo? ¿Ha costado mucho superar los efectos negativos de Gowex?

Efectivamente, el grado de control es similar al de los otros mercados, como demuestra el hecho de que no haya habido ningún otro problema como el que menciona a lo largo de su historia. El MAB, igual que los mercados alternativos que existen en otros países del mundo, es una vía fundamental para diversificar la financiación de las empresas y fortalecer la economía, y ejerce esa función con máximo control.

En Galicia hay algún proyecto de Socimi, pero esta comunidad aún no se ha estrenado en este tipo de sociedad de inversión. ¿Cree que lo hará en 2019? ¿Conoce operaciones de constitución en marcha desde Galicia?

Como comenté antes, con carácter general, esperamos que 2019 vuelva a ser un año positivo para las Socimis, aunque no podemos hacer pronósticos ni hablar de operaciones concretas. En una primera fase, la inversión en el sector inmobiliario, sobre todo desde el exterior, se ha concentrado en activos situados en las grandes ciudades. Quizás con el tiempo la tendencia se extienda también a otros polos de desarrollo. Por descontado, no hay ninguna razón que limite la presencia de Socimis en Galicia, así que cabe suponer que en el tiempo se desarrollará alguna de ellas.

  • Más datos en Expansión
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.