El año pasado se incorporaron al MAB un total de 17 Socimis y otras dos lo hicieron a Euronext

0

Las primeras Socimis, o vehículos cotizados de inversión inmobiliaria, se estrenaron en la Bolsa española hace ahora cinco años y desde entonces no han dejado de incorporarse nuevas firmas, tanto procedentes de empresas ya existentes, como de fondos y gestoras de nueva creación.

Cuatro de ellas lideran el sector y cotizan en el mercado continuo: Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, Lar España y Árima. Del grupo de grandes Socimis han desaparecido dos: Hispania, que al ser adquirida por Blackstone se ha integrado con HI Partners y ha abandonado la cotización y por tanto su condición de Socimi, y Axiare, que fue absorbida por Colonial. Su lugar lo ocupará alguna de las numerosas inmobiliarias que constantemente adoptan la condición de Socimi, aunque la mayoría de ellas lo hacen cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Los vehículos de inversión inmobiliaria cotizados se han convertido en pocos años en los protagonistas del sector gracias a que, al estar cotizados, aportan una mayor transparencia a sus accionistas, en su mayoría extranjeros

El año pasado se incorporaron al MAB un total de diecisiete Socimis y otras dos lo hicieron a Euronext (mercado europeo de valores), con activos valorados en 4.500 millones de euros. En comparación con el año anterior, las carteras de activos de las Socimis cotizadas en estos mercados aumentaron un 36%.

Residencial

Por tipología de activos, un 23,5% de los recursos de las nuevas Socimis se están invirtiendo en viviendas, un 20% en oficinas y un 17% en locales comerciales.

Al cierre de 2019, en el mercado español figuraban un to- tal de 66 Socimis cotizando en el MAB, con un valor de activos de 16.131 millones de euros y una gran heterogeneidad de tamaños y especializaciones, que van desde los 2.000 millones de GGC, la mayor Socimi del MAB, hasta vehículos valorados en seis millones de euros. Por territorios, Madrid lidera la inversión, con más de 8.000 millones de euros en los últimos cinco años, mientras que Barcelona ha captado inversiones por un total de 2.000 millones de euros.

  • Más información en Expansión
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.