Cuatro firmas logran beneficios en el peor año de las catalanas del MAB

0

Sólo cuatro compañías catalanas del segmento de empresas en expansión que no incluye a las Socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) lograron beneficios el año pasado. Se trata de una cifra mejor que la de 2017, en la que sólo tres empresas registraron números negros, y que la de 2016, cuando todas las compañías del MAB perdieron dinero.

Este resultado se produce en el peor ejercicio para las 14 cotizadas catalanas del Mercado Alternativo. Por distintas razones, Inkemia, Only-Apartments, Nostrum, Eurona, Tecnoquark y Ebioss no han presentado las cuentas anuales en el plazo previsto, que terminó el pasado 30 de abril, y tienen la cotización suspendida. Representan casi el 43% del total.

AB-Biotics se coloca en la primera posición del ránking, con un resultado positivo de 1,2 millones de euros, después de la entrada de Kaneka Corporation en su capital. La biotecnológica logró abandonar los números rojos y fue, además, la compañía que más creció en ventas en 2018, hasta los 11,89 millones de euros.

Griñó Ecològic también dejó atrás las pérdidas, aunque ganó mucho menos, 150.198 euros. La empresa de tratamiento de residuos incrementó su facturación un 27% debido a la obtención récord de contratos, unos 1.760, y al importe final de éstos . Las otras dos firmas en beneficios fueron Lleida.net y Atrys Health, aunque esta última redujo sus ganancias.

El conjunto de empresas con las cuentas publicadas facturó 116 millones en 2018, un 14% más, en términos comparables. Estas cotizadas perdieron 10,21 millones de euros, frente a los 6,88 millones de un año antes. VozTelecom, MedcomTech, Pangaea Oncology y Agile Content arrastraron al resto de compañías catalanas.

La capitalización conjunta asciende a 377,63 millones de euros, cifra similar a la de hace un año. Aun así, el hecho de tener a seis empresas descolgadas y sin presentar resultados pone en evidencia las dificultades por las que atraviesan muchas compañías del MAB, que suelen salir a cotizar en plena fase de crecimiento y necesitan financiación para consolidar sus negocios.

En el caso de las cotizadas catalanas, Inkemia está en situación de preconcurso, Only-Apartments ya ha solicitado la liquidación, Nostrum está en concurso de acreedores, Eurona continúa con su reestructuración tras pasar por grandes dificultades financieras, Tecnoquark tiene a dos filiales en preconcurso, y Ebioss está en plena ampliación de capital y ha firmado ocho contratos por valor de 14,37 millones de euros para crecer de forma inorgánica.

En este sentido, las críticas más recurrentes que se hacen del mercado alternativo van dirigidas a resaltar su poca liquidez y la escasez de fondos internacionales.

Nosotros mantenemos una posición neutral y no valoramos los resultados ni la evolución de las compañías , explican fuentes del MAB. Este parqué fija una fecha de entrega de las cuentas anuales y son las empresas las que deben respetar el calendario si no quieren ver su cotización suspendida.

  • Más información en Expansión Edición Cataluña
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.