Ofensiva de Euronext sobre las firmas biotecnológicas catalanas

0

La ofensiva del mercado paneuropeo Euronext para captar empresas españolas está empezando a dar fruto entre las firmas biotecnológicas catalanas. Som Biotech, Ability Pharma y Minoryx Therapeutics participan en el programa TechShare, diseñado por este parqué para prestar asesoramiento a las empresas que quieren salir a su segmento de compañías en fase de crecimiento durante los próximos tres años.

Las tres firmas acudieron a una sesión informativa sobre esta iniciativa el pasado martes en Barcelona. TechShare celebra su primera edición en España hasta el próximo junio y en las distintas sesiones ofrece, de la mano de Degroof Petercam, BBVA, Deloitte o Maqua Capital, formación jurídica, financiera y legal para que las compañías interesadas den con garantías el salto a este segmento, equivalente al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español.

Euronext les da acceso a una base inversora mucho mayor; en el ámbito de las ciencias de la vida, sobre todo, de inversores norteamericanos , explica Susana de Antonio, directora de este mercado en España.

Som Biotech ya tiene casi decidido salir al Euronext entre finales de este año y principios de 2020, según explicó su CEO, Raúl Insa. Con ese objetivo, la empresa de reposicionamiento de fármacos prevé abrir una ampliación de capital de 30 millones. Som Biotech espera que un tercio del capital sea aportado por inversores privados antes de tocar la campana. El resto vendrá, si todo sale según lo previsto, de la liquidez disponible en el segmento de empresas en crecimiento del Euronext. El requisito mínimo para dar el salto a este mercado, nacido en 2000 de la integración de las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas, es cerrar una ampliación de capital de 2,5 millones, aunque lo habitual es que las operaciones de financiación sean de entre siete y ocho millones.

Por su parte, Ability Pharma baraja la salida al Euronext como una de sus opciones para financiar la fase III de ensayo clínico de su principal compuesto a partir del año que viene. En paralelo, la firma también estudia una posible integración con otra empresa del sector, dar entrada a fondos de capital riesgo en su accionariado o la venta a una compañía del Nasdaq.

Minoryx Therapeutics tampoco ha decidido qué camino tomará, pese a que la opción de salir al Euronext está sobre la mesa, junto a la entrada de un socio, la firma de acuerdos de licencia o incluso la venta de la empresa.

Las salidas a Bolsa aún están poco extendidas entre el ecosistema biotecnológico español. El principal ejemplo es Oryzon Genomics, que cotiza en el mercado continuo desde 2015. Sin embargo, su presidente y fundador, Carlos Buesa, tiene en mente llevar a la compañía hacia el Nasdaq.

En el MAB existen ejemplos de empresas de las ciencias de la salud, pero ninguna se dedica al desarrollo de fármacos. El mayor caso de éxito es AB-Biotics, especializada en probióticos, y también se encuentra PangaeaOncology. No obstante, este mercado ha perdido fuelle después de que varias empresas hayan declarado el preconcurso de acreedores o el concurso, como es el caso de Inkemia.

Euronext nació en el año 2000 de la integración de las Bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas. Hoy en día, esta plataforma opera en Francia, Países Bajos, Bélgica, Londres, Irlanda y Portugal y cuenta con 1.300 empresas cotizadas –la mayoría procedente de estos países –.

  • Más información en Expansión
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.