Entrevista a Santiago de Torres, presidente de Atrys Health

0

Entrevista a Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, la compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos, fundada en 2007 y que cotiza en bolsa desde julio de 2016. Actualmente es una de las estrellas del Mercado Alternativo Bursatil (MAB). 

¿Que es y hacia donde va Atrys Health?

Atrys Health es innovación, tecnología, diagnóstico on line, más cáncer, más BigData. La presencia del cáncer va aumentando y la población requiere cada vez más diagnósticos de precisión. Nosotros trabajamos en cloud, con médicos en la nube, y cada vez disponemos de más datos.Cuantos más datos procesamos, mejores tratamientos se pueden hacer. Cuanto más exacto sea el dato, mejor sera el diagnóstico y más adjetivos podremos poner a enfermedades como el cáncer. Nuestro objetivo es crecer orgánica e inorgánicamente. Orgánicamente, crecemos a dos digitos cada año. Inorgánicamente, hemos incorporado a varias empresas medianas y pequeñas de nuestro sector, a través de una oferta de dinero y acciones propias. En los próximos meses vamos a adquirir dos o tres compañías de nuestro sector: teleradiología, telecardiología y radioterapia. Estamos mirando una operación en Latinoamérica y otra en otro país de la Union Europea. Si el año que viene podemos doblar los ingresos, lo haremos. Salimos al MAB y logramos 4,5 millones de euros de inyección financiera y debutamos capitalizando 16 millones, que ahora son más de 80. Nuestro relato como empresa es el del crecimiento en diagnóstico de precisión y personalizado, que los informes se hagan lo más rápido y precisos posibles. Creciendo en Latinoamérica y Europa.

Sostiene usted que el mercado del diagnóstico es, entre los que componen el amplio mundo de Life Science, el que más va a crecer en los próximos diez años, a ritmos de dos dígitos. ¿En que se basa para esta previsión?

Los equipos de diagnóstico -una resonancia magnética, un electrocardiograma, un tac, un ecocardiograma…-, han bajado de precio de forma significativa en los últimos años. Un equipo para realizar resonancias magnéticas, que valía 1,5 millones de euros, se encuentra ahora por medio millón; un ecocardiógrafo, por el que había que desembolsar 50.000 euros, lo hay a partir de 4.000, y con un ipad y bluetooth te puedes ver tú mismo las válvulas del corazón. (…)

«Estaría bien que el ICO fondeara específicamente a las empresas del MAB»

¿Cómo ve la compañía que preside a medio y largo plazo, con una perspectiva entre 5 y 10 años?

Veo una compañía con presencia en varios paises de Latinoamérica, donde hay una clase media emergente con recursos que demanda servicios como los nuestros, pero donde hay un deficit enorme de especialistas. Disponer allí de un hub de servicios para Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador es enormemente valioso. En Colombia trabajamos desde hace años, aprovechando la diferencia horaria con España: cuando aquí es de noche, nuestros especialistas en Medellín, de día, estén informando las urgencias radiológicas de España, lo que representa una ventaja competitiva. Además, nuestro trabajo, al realizarlo desde la nube, puede hacerse desde España o desde donde más nos convenga. En Europa está creciendo mucho todo lo que tiene que ver con el diagnóstico oncológico, y esa es otra de nuestras áreas de trabajo. También veo a Atrys con una gran empresa de diagnóstico de datos: elaboramos un millón de datos al año y tenemos que analizarlos para obtener conclusiones que sirvan para automatizar en el futuro el diagnóstico mediante el uso de algoritmos e Inteligencia Artificial. En cuanto al tamaño de la compañía, nuestro Plan Estratégico es que en 2020 capitalicemos más de 100 millones de euros. Si nos va bien, estudiaremos si entramos en el Mercado Continuo -con un free float del 30%- y a cinco años nos planteamos ver una compañía facturando entre 100 y 150 millones de euros, con un ebitda entre 20 y 30 millones de euros. En general, veo a Atrys con una gran presencia internacional, en países donde hay una demanda enorme de servicios como el nuestro y un déficit de especialistas importante.

Ha dicho que la radioterapia sustituirá a la cirugía…

La radioterapia actual, probablemente no, pero la futura, si. No toda la cirugía oncológica, pero sí una gran parte de ella. Por ejemplo, el acelerador True Beam, que estamos comenzando a utilizar, tiene una precisión milimétrica para radiar un cáncer. Frente a la radioterapia convencional, nuestra modalidad de tratamiento es mucho menos invasiva, integra radioterapia y radiocirugía guiada por imagen y puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión e intensidad sin precedentes, yendo directamente al tumor, sin dañar los alrededores de éste y con un número mucho menor de sesiones.

¿Cuánto invierte en I+D Atrys Health y en qué?

Invertimos 1,5 millones de euros al año en I+D, alrededor del 15% de los ingresos anuales. Estamos invirtiendo en Biopsia liquida a partir de identificar restos de ADN del tumor en sangre de próstata, pulmón y mama. También en la plataforma de telemedicina (…).

¿Cómo es el mapa de inversores de compañías como la suya en España?

En España hay seis fondos especializados solo en Lifescience, concepto o termino que incluye muy diferentes aspectos, como aparatos médicos, ensayos clínicos, síntesis molecular, biotecnología, diagnósticos…Un buen ejemplo es Inveready, que es un accionista nuestro y ha invertido en más de veinte compañíass de este sector. Entre todos, deben manejar unos 300 millones de euros de inversión en España. Luego, están los vehículos de inversión de las Comunidades Autónomas -Sodena, en Navarra; el Instituto Catalán de Finanzas; el Instituto Valenciano de Finanzas…- que financian a sus empresas del sector. También hay múltiples inversores institucionales e incluso aseguradoras como Caser, que también están en nuestro accionariado.

¿Cómo es esa oferta de inversión en lifescience aquí en España comparada con Europa?

En el MAB español tan solo hay 9 compañías cotizadas del ámbito de life sciences, cuando en el mercado bursátil especializado inglés AIM hay 75 empresas de este ámbito que disponen de muchos fondos especializados que solo invierten en este tipo de compañías. 

¿Cómo es actualmente el accionariado de Atrys y qué ventaja especial tiene cotizar para la compañía? 

Caser e Inveready son el núcleo duro, más un 18% de los ejecutivos, además del 5% de Onchena y dos family offices más. Finalmente, contamos con un 30% de free float, con 700 u 800 accionistas particulares que valoramos enormemente porque son los que generan diariamente liquidez de nuestro valor. De hecho, tenemos una liquidez superior a la de algunas empresas del Continuo. En cuanto a las ventajas, la principal es que puedes hacer ofertas de adquisición mixtas, combinando dinero y acciones, para integrar otras compañías del sector. (…)

Alguna compañía que cotiza en el MAB ha pensado que este mercado se le queda pequeño y ha optado por aprovechar otras posibilidades en otras bolsas del exterior. Estoy pensando en el dual lis-ting de Lleida.net, que ahora combina el MAB con la cotización en un segmento de Euronext, en París. Los responsables de Lleida.net piensan que estar en París les da más visibilidad y, además, en Francia es obligatorio que determinadas empresas inviertan cierta cantidad de dinero en compañías como la suya. ¿Cómo ve todo esto?

No lo descartamos. Hemos hablado con Euronext. Pero ahora, lo cierto es que tenemos más demanda de acciones de Atrys que capacidad de colocación de papel. Nuestro problema no es tener más inversores institucionales. Estamos creciendo muy rápido, pero tenemos nuestras limitaciones. De todos modos, hacemos road shows continuos, sobre todo, por España, y estamos cómodos con nuestra situación. En todo caso, quizá debería haber una acción de promoción comercial mucho más potente por parte del MAB, aunque es una buena escuela para la gestión empresarial y se aprende mucho estando cotizados. De hecho, el MAB ha hecho presentaciones recientes para las empresas incluidas en la Asociación Española de Bioempresas (ASE-BIO), que representa al sector de la biotecnología en España. Pero hay cosas que podrían mejorarse en relación con el MAB. Por ejemplo, haría falta cierta armonización fiscal. Si soy de Madrid, por invertir 50.000 euros en una empresa del MAB puedo desgravarme el 20% en el impuesto sobre la renta, pero si soy de Toledo o Valencia, no…También estaría bien que alguna institución como el ICO fondeara específicamente a las empresas del MAB.

  • Más información en Consejeros
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.