El FMI recorta el PIB de España al 2,1%

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con Christine Lagarde a la cabeza, vaticina un crecimiento del 2,1% este año para la economía española. La cifra supone un recorte de una décima respecto a las previsiones de enero y se sitúa por debajo del 2,2% que pronostica BBVA, tras anunciar el lunes una rebaja desde el 2,4%. El 2,2% es también la cifra que maneja el Gobierno.

Para 2020, el FMI mantiene la estimación en el 1,9%, porcentaje que constata el fuerte parón en el ritmo de desarrollo en España, que se impulsó un 3% en 2017 y un 2,5% el año pasado. Mientras, la institución financiera pronostica que la tasa de empleo cerrará en el entorno del 14% este año y el que viene, por encima del 13,9% y el 12,8% que calcula BBVA. El Fondo vuelve a recomendar una mayor iniciativa privada para seguir reduciendo el paro.

España se ve afectada por sus propias incertidumbres y por la fuerte desaceleración que vive la Eurozona, para la que el FMI recorta las previsiones del 1,6% al 1,3% este año. La rebaja es aún mayor si se compara con el 1,9% que el Fondo había calculado en octubre. Para 2020, las proyecciones de la zona euro se reducen del 1,7% al 1,5%. Alemania, el principal mercado del área, es el gran lastre del crecimiento. El FMI ha recortado su PIB del 1,3% al 0,8% este año, y del 1,6% al 1,4% el año que viene. 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.