AB-Biotics prevé abrir su primera planta productiva

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AB-Biotics dio el año pasado un importante salto adelante en su negocio tras aumentar la facturación un 55%, hasta los 11,89 millones de euros, por encima de las previsiones, y alcanzar el primer beneficio de su historia, con 1,2 millones.Los fundadores de la compañía, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, explicaban antes de la junta general de accionistas, que durante el próximo año estudiarán como elevar esos resultados mediante la mejora en la cadena de valor. El primer hito que aparece en el horizonte es disponer de una planta productiva propia.

La empresa biotecnológica, que el año pasado dio entrada a su capital a la multinacional japonesa Kaneka, está especializada en la creación y distribución de probióticos para el tratamiento y prevención de enfermedades. Hasta ahora no era necesario que nos planteásemos esta cuestión, pero ahora empezamos a tener volúmenes importantes y confiamos en que vayan en aumento , afirmó Bonachera. La hoja de ruta sitúa como objetivo alcanzar los 13 millones este año, seguir creciendo hasta los 18,4 millones el año que viene y llegar a los 23,3 millones en 2021.

 Recursos propios

Los máximos responsables de la biotecnológica aún no tienen decidido ni el emplazamiento ni la fecha para poner en marcha las instalaciones. «Estamos valorando si vale la pena empezar una construcción de cero o si decantarnos por alguna adquisición», señalaron. «La compañía posee una posición de caja cómoda con 1,7 millones de euros de efectivo. Nuestra deuda financiera neta es nula y tenemos a nuestro socio japonés como respaldo financiero, llegado el caso», añadieron.

La integración vertical persigue equiparar AB-Biotics, con sede en Esade Creápolis en Sant Cugat (Vallès Oriental), con otras empresas del sector como pueden ser las suecas Probi o BioGaia. Por otra parte, también estudia la posibilidad de vender directamente sus productos ya que actualmente se comercializan a través de terceros con empresas como Stada o Lacer.

Actualmente, la empresa tiene como prioridad crecer en Europa y en mercados asiáticos como China o India. El acuerdo con Kaneka para Estados Unidos es estratégico pero sabemos que no es un proyecto que impulsará el negocio en el corto plazo , indicaron los ejecutivos.

La compañía está trabajando ahora en la introducción de probióticos en lácteos. De hecho, acaba de firmar un acuerdo con la empresa belga Pur Natur para enriquecer sus yogures. En una segunda fase, AB-Biotics también empezará a producir probióticos para alimentación infantil. Nuestra idea es llevar estos productos a mercados asiáticos donde existe una gran demanda , afirmó Bonachera. En cambio, la compañía catalana mantiene unas expectativas moderadas para estos productos en el mercado europeo, debido a la hiperregulación del sector.

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