Las Sicav se dejan un 11,5% de negocio por el cerco de Hacienda

0

El propósito del Gobierno de devolver a Hacienda el control del número mínimo de 100 accionistas de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), incluido en los Presupuestos Generales del Estado, llega en un momento crítico para estos vehículos. Según los datos de Inverco, las Sicav cerraron el año pasado con un patrimonio de 28.382 millones, un 11,5% menos que en diciembre de 2017.

El patrimonio de estas sociedades es el más bajo desde 2013. Han seguido una evolución contraria a la del resto de productos de inversión, como los fondos, cuyo volumen ha crecido con fuerza en este periodo. La principal razón de que las Sicav se hayan desmarcado del resto del sector de la gestión de activos es la incertidumbre regulatoria sobre estos vehículos, que hasta ahora no se había concretado, pero que podría traducirse en un refuerzo del control del mínimo de accionistas, un requisito que no tienen las Sicav en otros países europeos.

‘Inverco afirma que las Sicav generan 30.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta’

Los planes expresados por los principales partidos políticos de modificar la regulación o el tratamiento fiscal de las Sicav en las elecciones de hace tres años provocaron una oleada de cierres de estos vehículos, fusiones con fondos o con otras Sicav o, en algunos casos, el traslado a otros países con seguridad jurídica y un tratamiento más ventajoso para estas sociedades de inversión, especialmente, Luxemburgo.

Como consecuencia de estos movimientos, el número de Sicav ha caído un 3,8%, hasta las 2.735, mientras que la cifra de accionistas de estos vehículos ha descendido un 0,9%, a los 429.609.

En este periodo de incertidumbre también se ha ralentizado la creación de nuevas Sicav. El año pasado se crearon siete de estas sociedades y el anterior, seis, frente a las 18 de 2016 y las 143 de 2015.

Temor en el sector

El sector teme que el cambio regulatorio de las Sicav provoque más cierres de estas sociedades o una mayor deslocalización hacia otros países. Éste es uno de los argumentos del comunicado que envió Inverco tras conocer las inten- ciones del Gobierno. La asociación que agrupa a la mayoría de las gestoras afirma que esta medida aleja aún más la regulación española de las Sicav de la del resto de Europa, “con sus correspondientes efectos negativos sobre la fi- nanciación de la economía, la generación de empleo y la recaudación de impuestos, al desplazar sus inversiones, así como los puestos de trabajo y los ingresos fiscales derivados de su actividad, hacia otras jurisdicciones comunitarias”.

Según Inverco, las Sicav generan unos ingresos fiscales anuales de 340 millones y unos 30.000 empleos de forma directa o indirecta.

Santander es el grupo con más patrimonio en Sicav, con 4.866 millones. Le siguen BBVA, con 2.903 millones, y Banca March, con 2.809.

  • Noticia aparecida en el periódico Expansión
Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.