Las empresas biomédicas y de salud digital captan 57 millones

0

El sector biomédico y de la salud digital se encuentra en un momento de efervescencia. Durante 2018, se cerraron varias operaciones de financiación de empresas emergentes, muchas de ellas con inversores internacionales, y de venta de compañías que sitúan a Barcelona como un hub de esta industria. Uno de los principales protagonistas fue Minoryx Therapeutics, start up especializada en enfermedades del sistema nervioso central que levantó 21,3 millones de euros procedentes de inversores extranjeros.

La operación de la firma liderada por Marc Martinell es la tercera más importante de la historia de la biomedicina española y la más importante del sector en Catalunya. En 2015, la start up ya logró levantar 19,4 millones de euros para el desarrollo de su fármaco MIN-102, un tratamiento para la adrenomieloneuropatía, una enfermedad neurodegenerativa rara.

Las principales start up catalanas vinculadas al sector salud levantaron el año pasado 57,3 millones de euros, según el ránking elaborado por Expansión. Esta cifra no incluye la ampliación de capital de Oryzon Genomics, la entrada de Kaneka en AB- Biotics o las ventas millonarias de empresas como StatDx o Advance Medical.

A diferencia del ránking del año pasado, estas cifras sí incluyen empresas de salud digital. Si el cálculo se realiza exclusivamente con empresas biomédicas, la cifra asciende a 50,6 millones, un 28% más que los 39,5 millones alcanzados en 2017.

Por volumen de capital, la segunda operación del año la protagonizó Abac Therapeutics, spin off de Ferrer. La compañía liderada por Domingo Gargallo-Viola y Albert Palomer cerró su primera ronda de financiación por 16 millones de euros, dando entrada a fondos internacionales y a Caixa Capital Risc. La compañía desarrolla un antibiótico contra el acinetobacter baumannii, una bacteria mortal que, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente es la principal amenaza patógena para la que no existe tratamiento.

Completa el podio Bionure. La compañía ha iniciado una nueva etapa con la renovación de su equipo directivo y con una ronda de financiación suscrita íntegramente por Alta Life Science (Alta LS), el fondo liderado por el gurú del capital riesgo biomédico Guy Nohra. Bionure desarrolla BN-201, un neuroprotector para enfermedades neurodegenerativas. 

Pese a tener su sede San Francisco (EEUU), Spiral Therapeutics es una spin off de la catalana Salvat y desarrolla una pequeña parte de su actividad en el Parc Científic de Barcelona (PCB). La compañía cerró una ronda de financiación de 3,2 millones para iniciar la fase I del ensayo clínico de su fármaco LPT99, un tratamiento para la pérdida de audición.

Mediktor es la primera empresa de salud digital que aparece en el ránking. La start up, liderada por Cristian Pascual, cerró una ronda de financiación de tres millones de euros con Alta LS. Pascual es también uno de los promotores del Barcelona Health Hub (BHH), una asociación empresarial que agrupa a este tipo de empresas.

Las principales empresas de salud digital en Catalunya levantaron el año pasado seis millones de euros. Sin embargo, se trata de un sector en eclosión y es probable que a lo largo de este ejercicio se realicen más operaciones y de mayor envergadura.

A diferencia de 2017, cuando Anaconda Biomed, Devicare, Transmural Biotech o Glycardial Diagnostics ocuparon los primeros puestos del ránking, el año pasado apenas hubo operaciones de financiación relacionadas con dispositivos médicos o de diagnóstico. La más destacada, la de MJN Neuroserveis, que levantó 750.000 euros. 

Un ejercicio de importantes adquisiciones

Durante el año pasado, se firmó la mayor venta de una empresa española de biotecnología. Se trata de la compra de la catalana StatDx por Qiagen por más de 150 millones de euros. La empresa con sede en el PCB ha desarrollado un test de diagnóstico que facilita el resultado de hasta 48 dianas moleculares simultáneamente.

No fue la única gran operación corporativa. La empresa norteamericana Teladoc adquirió Advance Medical, dedicada a la telemedicina y a la segunda opinión médica a distancia, por 301 millones de euros. También fue importante la inversión de la multinacional japonesa Kaneka para tomar una participación del 37% en AB-Biotics. En total, la operación ascendió a 13 millones de euros. Esta alianza permitirá a la empresa cotizada del MAB crecer de forma acelerada en Estados Unidos mientras complementa la oferta del grupo japonés.

  • Noticia aparecida en el medio Expansión

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.