‘GH dúo’, una ‘socimi’a 40.000 euros, por Ferrán Monegal

0

Una socimi es una variante de sociedad anónima, de personas o de empresas, que se dedica a la rehabilitación y al negocio de inmuebles con la condición de que al menos el 80% de ellos se ofrezcan en alquiler. Cotizan en el mercado alternativo bursátil. Es una martingala societaria legal y muy atractiva fiscalmente. Yo creo que en Tele 5 se han inspirado en las socimi para montar GH dúo. Su formato televisivo es el de otra ratomaquia más, pura y dura, y también discurre en su jaula habitual de Guadalix de la Sierra. Pero en esta ocasión los concursantes no llegan como ratoncitos aislados, sino constituidos en sociedad de parejas, o de tríos, y son colocados a competir en el parquet bursátil de la jaula de Guadalix de la Sierra.

La gran empresa matriz, Tele5, posee un amplísimo fondo humano-mobiliario en su almacenes. Son criaturas que la propia cadena ha ido creando a lo largo de sus 25 años de historia. Las tienen en espera de destino hasta que suena la flauta de la rehabilitación. Y entonces seleccionan a unas cuantas, y en el caso de GH dúo las lanzan en alquiler de dos o de tres. El precio de los alquileres ya lo han publicado prestigiosos diarios de análisis económico como El comercio de Asturias. Veamos máximos y mínimos de los arrendamientos, según esta publicación. La pareja Kiko Rivera Paquirrín e Irene Rosales cobra un alquiler de 40.000 euros por semana. Estamos ante el activo humano-mobiliario más importante del lote. En el otro lado está Yurena y Juan Miguel. Cobran 10.000 euros por semana, de forma asimétrica: 6.000 euros, ella, y 4.000 euros, él. Hombre, parece injusto, francamente. Pero el alternativo bursátil es así, es fluctuante, tiene sus leyes, qué le vamos a hacer.

En estos negocios societarios es muy importante el papel del dinamizador, el agente comercial que debe presentar los lotes de forma atractiva y seductora. Jorge Javier Váquez lo hace muy bien. Tiene gran experiencia. Decía en la presentación de la gala socimi GH dúo express: “Ya se ha producido el amor, el desamor, ¡y el rencor! Ylenia –que tiene una socimi-trío con Fede y Raquel- ¡se ha derrumbado!”. ¡Ahh! Es un arte saber incentivar el interés del parquet. Yo creo que el alquiler de Ylenia ya está subiendo. 

 

*Columna de opinión publicada en El Periódico de Catalunya

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.