Castigo fiscal del 15% a los beneficios no distribuidos de las 32 Socimis del MAB

0

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que hoy aprobará el Consejo de Ministros y se presentarán en el Congreso el lunes, incluirán un castigo fiscal a los beneficios no distribuidos de las Socimi, a los que se aplicará un gravamen del 15%, según ha podido saber este diario. Se trata de una medida que pactó Podemos con Hacienda y que el Gobierno no incluyó en la Plan Presupuestario de 2019 que remitió a Bruselas en octubre ni en los anteproyectos de ley que ya está tramitando. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha culpado a las Socimi de la “burbuja del alquiler”.

Esta medida se suma a otras pactadas con Podemos que hacen recaer el mayor impacto de la subida de impuestos de los Presupuestos en las empresas (ver información de la página siguiente): se trata del gravamen del 5% sobre los dividendos del extranjero y de la imposición de un tipo mínimo sobre base imponible del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, a lo que se suman los anteproyectos de ley que crean la tasa Google y la tasa Tobin.

Las Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi) las creó el Gobierno de Zapatero en 2009 para revitalizar en mercado inmobiliario. Disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso. Su tipo en el Impuesto sobre Sociedades es el cero, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años. Por las rentas que perciben en otro tipo de actividades, las Socimi tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%.

A partir de ahora, se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades. “Es necesario desincentivar la promoción de este tipo de empresas que fomentan el modelo de burbuja, minan las arcas públicas y suponen un agravio para la competencia. Consideramos necesario revertir el régimen especial de las Socimis, cuya principal novedad consiste en un gravamen del 0% para el Impuesto sobre Sociedades”, ha trasladado la formación morada en un documento re- ciente, que ve “necesario revertir la política del Gobierno, basada en forzar la regulación impositiva para crear un paraíso fiscal para empresas que fomentan una nueva burbuja inmobiliaria”.

Aunque Podemos planteaba inicialmente acabar con la tributación cero de las Socimis, frente al tipo nominal del impuesto del 25%, finalmente, en el pacto que rubricó con Hacienda el pasado 11 de octubre se acordó gravar los beneficios no distribuidos, medida que el Gobierno no había incluido hasta ahora en las Cuentas. 

Las Socimis también disfrutan de una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas que se devenga en la adquisición de viviendas destinadas al alquiler y de terrenos para la promoción de viviendas que se vayan a destinar al arrendamiento. La Socimi tendrá un tipo del 19% en Sociedades si los socios que tengan una participación en el capital social del 5% o más están exentos en la tributación de dividendos o ésta se sitúa por debajo del 10%. Si los socios son Socimis, no tributarán. Los accionistas no residentes están exentos si son sociedades o si tributan por los dividendos al menos a un tipo del 10%.

Con la recuperación económica y el auge del mercado inmobiliario a partir de 2013, las Socimis viven una etapa dorada. Las 32 Socimis cotizadas en el MAB con activos en Madrid tienen activos inmobiliarios valorados en 5.684 millones de euros, que representan el 46% del total, según Armabex. Entre las que cotizan en el Ibex, sólo Merlin y Colonial atesoran 22.187 millones en activos.

Además, Podemos pretendía que los ayuntamientos puedan incluir un recargo en el IBI a las viviendas vacías, lo que finalmente sí se ha incluido en el Real Decreto-ley sobre el alquiler que se aprobó en diciembre. Lo que no se ha desarrollado es la limitación de los precios del alquiler, algo que comprometió Pedro Sánchez y que es una línea roja que fija Podemos para apoyar los Presupuestos. Ayer, se mostró satisfecho con lo que le avanzó Hacienda de las Cuentas.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.