Ence sube enteros para sustituir a Dia en el Ibex

0

Hoy se desvelará si Dia deja de formar parte del Ibex 35, como se especula largamente en el mercado ante la caída en picado de la cadena de alimentación: pierde un 87,22% en 2018. El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) realiza hoy la revisión ordinaria sobre la composición del selectivo y algunos expertos creen que las expec- tativas pueden quedar en nada. “Aunque algunos valores incumplen el criterio mínimo de ponderación, siendo Dia el caso más destacado, y esto sería una razón de exclusión del selectivo, no hay precedentes en este sentido”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Por eso, según sus cálculos, no habrá cambios.

Uno de los criterios para que un valor forme parte del Ibex 35 es que su capitalización media computable en el índice sea superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el período de control, en este caso entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Sin embargo, este requisito “no es una condición sine qua non”, recuerda Esther Gutiérres de la Torre, analista de Bankinter. El CAT también computa el volumen de contratación en euros en los seis meses precedentes, y analiza aspectos como el número de operaciones o posibles cambios en el accionariado para garantizar la calidad del volumen intercambiado.

Si el CAT decide finalmente la salida de Dia del Ibex, Ence es el valor con más posibilidades de tomar su relevo, según los cálculos de los analistas. La compañía papelera sí cumple con el criterio mínimo de ponderación, apuntan en Renta 4. También suena como candidato con cierta insistencia MásMóvil, pero pese a que es el aspirante con mayor volumen negociado, no cumple con el requisito mínimo de capitalización.

Aguirre sostiene que si Dia sale, podría generar dudas sobre la permanencia en el Ibex de otros valores que también incumplen el criterio de capitalización, aunque no de forma tan clara, como Técnicas Reunidas, o los que están muy cerca del límite, como Mediaset e Indra.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.