De la Huerta: “ADL BIONATUR es uno de los líderes europeos en biotecnología y producción por fermentación de productos para la salud”

0

ADL Bionatur Solutions nace en mayo 2018 tras la integración de dos compañías punteras españolas en la industria de la salud- ADL Biopharma y Bionaturis- de la mano de su accionista mayoritario Black Toro Capital (BTC). Hablamos con su Consejera Delegada, Pilar de la Huerta.

La trayectoria de ADL se remonta al histórico Antibióticos S.A., em- presa nacida en 1949. ¿Nos puede poner en antecedentes?

La antigua Antibióticos, fundada por cinco laboratorios españoles en la época álgida de los antibióticos, llegó a ser uno de los mayores referentes en la industria internacional de producción de antibióticos (principio activo) durante la década de los 80. Posteriormente, tras el cambio de precios y márgenes que supuso la enterada de China como mayor competidor en la producción de principios activos farmacéuticos durante los años 90, la compañía comenzó un camino de declive que, tras varias operaciones corporativas de compraventa, acabó en cierre y concurso de acreedores en mayo de 2013.

¿Qué supuso para ADL Biopharma la entrada en escena del fondo de capital riesgo español Black Toro Capital?

El empuje y apoyo imprescindible para lo que hoy es ADL Bionatur, para sus empleados y para León. En noviembre de 2014, Black Toro Capital adquiere los activos inmovilizados (planta de producción y terrenos) de Antibióticos en el concurso de acreedores con el compromiso de reabrir la compañía, mantener 170 puestos de trabajo y posicionarla de nuevo entre los referentes europeos. La nueva empresa tomó el nombre “Antibióticos de León”, renombrada comercialmente en 2018 como ADL Biopharma.

BTC reconoció el potencial de producción de la planta en el área de fermentación, el conocimiento y ex- periencia de sus empleados, y aunó esto con las necesidades del mercado actual. Hoy, en ADL Bionatur Solutions, tras la integración con Bionaturis, somos una empresa cotizada en el MAB, con más de 330 empleados, una de las mayores plantas de producción por fermentación para terceros en Europa, tenemos contratos con clientes relevantes internacionales que nos aseguran la sostenibilidad de la compañía en el corto y medio plazo, contando, además, con un departamento de I+D conjunto, de gran experiencia y conocimiento en el campo de la fermentación, con el objetivo de desarrollar producto innovador de valor añadido propio dirigido al mercado humano.

Nos habla de que ADL Biopharma es una de las mayores plantas de producción por fermentación de Europa, ¿qué se puede producir por fermentación?

La fermentación es un proceso natural característico de algunos microorganismos que, en condiciones determinadas de temperatura, con una fuente de alimento y en un medio propicio, generan moléculas que los seres humanos buscamos por alguna utilidad concreta. Es conocido que por fermentación se hace el vino, la cerveza y alimentos como el pan, yogures, queso, tofu, etc. pero tras la revolución que supone para el hombre su capacidad de manipular genéticamente los microorganismos, ahora somos capaces de producir por fermentación muchos otros productos como seda, plásticos, combustibles, esencias, suplementos alimenticios y multitud de productos útiles y necesarios para la forma de vida actual.

La producción de todos estos productos por fermentación, en lugar de utilizar el recurso natural o los procesos de síntesis química, no solo reducen el coste de producción, y consecuentemente el precio para el consumidor, sino que son mucho más ecológicos y sostenibles con el medio ambiente. 

¿Qué ha aportado Bionaturis a ADL Bionatur? ¿Qué es hoy ADL? 

ADL Bionatur es uno de los líderes europeos en biotecnología especializado en I+D y producción por fermentación de productos para la salud, que opera bajo cuatro marcas y desarrolla su actividad a través de dos áreas principales I+D y producción industrial en el campo de la salud. El grupo Bionaturis, compuesto por Bionaturis, Biobide y Zip Solutions, ha aportado mucho a ADL: conocimiento y experiencia reconocidos internacionalmente en I+D en la salud animal y humana en diversos campos. La compañía aporta un potente equipo de I+D, un porfolio de producto propio con más de 10 familias de patentes y otras tantas en desarrollo; proyectos de vacunas y productos para la salud animal desarrollados y licenciados; una división de I+D para terceros (CRO) especializada en el análisis de la toxicidad y eficacia de distintos productos en pez cebra, así como con una plataforma de aplicaciones biotecnológicas propias en el área de purificación de ovoproductos que desarrollamos y comercializamos. Existe una gran complementariedad y sinergias en la integración tanto en la optimización de actividades y recursos, como en la capacidad de generación futura de producto innovador propio.

Además, ADL Bionatur cuenta, por ADL Biopharma, con una de las mayores instalaciones industriales de fermentación de Europa, siendo el principal suministrador de sus productos para varias compañías multinacionales de referencia en el área de productos innovadores de alto valor añadido producidos mediante fermentación. 

¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocio que se les presentan ante este nuevo modelo empresarial que acaban de estrenar y que piensan aprovechar?

Entre otras, la posibilidad de desarrollar y producir producto propio para la salud humana. En este sentido, estamos trabajando en el campo del microbioma con el objetivo de desarrollar y producir complementos alimenticios personalizados, enfocados a mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de dolencias graves propias de nuestro sistema de vida.

¿ADL Bionatur está satisfecha de cómo han ido estos primeros meses de “vida”?

Ha sido un año duro y muy activo en todos los sentidos, pero con un impacto positivo en la evolución del modelo de negocio y nuestra actividad.

Aunque se venía produciendo en cantidades reducidas desde 2017, no es hasta enero de 2018 cuando se inician las operaciones de CMO de envergadura tras varios meses de inversiones en modernización y puesta a punto de la mayor de las naves, y es en mayo de 2018 cuando se comienza a normalizar la producción en el nuevo edificio. También en mayo, se produce la operación corporativa en el MAB por la que nace ADL Bionatur Solutions. A finales de julio, se realiza de forma satisfactoria una de las mayores ampliaciones de capital llevada a cabo en el MAB por la cual se captan 12M de euros entre inversores institucionales españoles.

Durante el 2018, aparte de las operaciones corporativas y de merca- do, se han firmado cuatro contratos importantes con clientes internacionales. Estos contratos que se han puesto en plena producción en estos últimos meses, son los que han hecho que la facturación de ADL Bionatur se vea incrementada durante el último trimestre del año. Como consecuencia de ello, la compañía ha entrado en EBITDA mensual operativo positivo en octubre 2018, además de haber mejorado nuestra capacidad productiva por encima del 65%.

La integración está en marcha, seguimos creciendo a un ritmo vertiginoso, y estamos trabajando en productos propios, que nos aseguren el futuro a largo plazo de la compañía. Sí, creo que podemos estar satisfechos.

¿Cuándo prevén pasar de las pérdidas a los beneficios?

Esperamos mantener el EBITDA mensual operativo positivo durante los últimos tres meses del año consiguiendo estar en beneficio neto anual en el 2019.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.