Colón Viviendas se convierte en la primera socimi expulsada de Bolsa

0

Colón Viviendas deja de ser socimi tras tener el dudoso honor de ser la primera de estas sociedades excluida de cotización. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha expulsado a esta inmobiliaria por no contar con suficientes accionistas minoritarios. Esta compañía está controlada por el grupo Azora, anterior gestor e impulsor de la también socimi Hispania. Colón Viviendas, que debutó en julio de 2017 en el MAB, tenía suspendida la contratación de sus acciones desde julio, pero Bolsas y Mercados Españoles (BME) decidió su expulsión definitiva el pasado viernes, comunicada a través de un hecho relevante de la inmobiliaria.

La exclusión tiene como consecuencia, además, la pérdida de su condición de socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), por lo que deberá regularizar con Hacienda los impuestos pagados desde 2015. Este tipo de sociedades dedicadas al arrendamiento de inmuebles urbanos cuentan con un régimen fiscal propio, a partir de 2013, con la ventaja de su exención en el impuesto de Sociedades, a cambio de cumplir varias obligaciones como cotizar y repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos (que sí tributan).

En el artículo 3 de la circular del MAB sobre los requisitos para cotizar, se detalla que los accionistas con menos del 5% del capital deben sumar al menos dos millones de euros en valor de mercado o el 25% de los títulos emitidos. Además, según indicaciones verbales del MAB, deben estar en manos de al menos 20 personas sin relación familiar con los socios mayoritarios. Esa norma permite que estas sociedades no sean exclusivamente de un único socio y garantiza al menos un limitado movimiento de las acciones en el mercado. Aunque también obliga a estas empresas a dedicar recursos y tiempo para buscar estos accionistas minoritarios. En el caso de Colón Viviendas, la compañía cuenta con Azora Altus como principal accionista, en concreto con el 65% del capital. Azora, que en mayo no consiguió salir a Bolsa, está controlada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar. Entre los grandes accionistas está la sociedad Sancy, radicada en Luxemburgo, con el 25%; Juan del Rivero (con el 5%), presidente del consejo de Azora, y Cristina Gutiérrez-Soto (5%). La empresa declinó hacer comentarios sobre su exclusión de Bolsa.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.