AEMAB reclama más transparencia para evitar las operaciones a corto que hunden a las empresas

0
  • El Aemab pide a la CNMV que controle este tipo de operaciones especulativas, como se ha planteado en el caso de Liberbank.
  • Propone también que el Instituto de Crédito Oficial destine fondos para las empresas que cotizan en el MAB.

La Asociación Española de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil señala que las operaciones a corto que se realizan en el MAB es la principal causa de que muchas empresas cotizadas en este mercado entren en concurso de acreedores, debido a la forzada caída de sus cotizaciones que llevan a cabo los especuladores.

Francisco Salazar Simpson, director general de AEMAB pide en consecuencia “que se introduzca transparencia en este mercado para controlar estas operaciones a corto que son verdaderos ataques a las empresas que buscan financiación en el MAB, cosa que no se conoce en el mercado continuo.

Los especuladores alquilan acciones que venden y después recompran al precio que han forzado a la baja y las devuelve al emisor, con lo que se embolsan la diferencia de forma especulativa, de esta forma la empresa se descapitaliza y entra en concurso.

Por otra parte, Francisco Salazar propone que el Instituto de Crédito Oficial dedique una parte de los fondos que destina a la financiación de pymes, a través de bancos e intermediarios financieros, a las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, que son empresas a las que se les exige rigor en sus cuentas, puesto que están sometidas al control del Estado al actuar en este mercado. “Con solo 100 millones de euros de los miles que maneja el ICO estaríamos dando un fuerte impulso a las empresas cotizadas en el MAB”, añade

Actualmente, en el MAB cotizan más de 30 empresas en el segmento de Empresas en Expansión (EE) de diferentes sectores y con un alto componente tecnológico e innovador. Además, estas empresas cuentan con la mayor parte de su negocio en el exterior. Desde 2009, el año en que empezó a cotizar la primera empresa en el segmento de Empresas en Expansión, las cotizadas han captado en torno a 300 millones de euros de los inversores vía ampliaciones de capital.

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) es una asociación empresarial que promueve y defiende los intereses de este mercado y sus empresas cotizadas.  AEMAB potencia la incorporación de nuevas sociedades a este mercado y es un canal permanente de interlocución entre las empresas asociadas y sus públicos objetivo, entre los que destacan los inversores, clientes y la sociedad en su conjunto.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.