El MAB, alternativa a la financiación bancaria

0

EL MAB como fuente alternativa para la financiación de empresas

Una de las principales actividades en las que se quiere centrar la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) es en la de informar y realizar estudios sobre todo lo acontecido en este mercado alternativo.

El Mercado Alternativo Bursátil tiene que servir de instrumento para que las empresas puedan financiarse. Tener vías alternativas a la financiación bancaria es fundamental en un país como España cuyas pymes dependen en exceso de los bancos. El MAB debe servir de instrumento para poder mejorar esta situación.

El segmento de Empresas en Expansión se inició de manera efectiva el 15 de julio de 2009 cuando comenzó a cotizar la primera compañía. Desde esa fecha se han incorporado 29 compañías hasta el 25 de mayo de 2015 y se han excluido a tres de ellas con lo que el número de compañías cotizando hoy en el MAB es de 26.

A continuación podemos ver un cuadro con las incorporaciones, compañías excluidas y el total de empresas cotizando en el MAB desde el año 2009 hasta el 2014.

incorporaciones-excluidas-mab-2009-2014

En el siguiente gráfico, podemos observar la evolución del número total de empresas cotizando en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión.

Nº Empresas en Expansión MAB 2009-2014

A continuación tenemos la financiación que han conseguido las empresas que cotizan en este mercado vía ampliaciones de capital. Por un lado se distingue la financiación que consiguen las empresas cuando debutan en el mercado (no todas hacen ampliaciones de capital en durante la colocación en bolsa). Por otro lado están las ampliaciones de capital por empresas que ya cotizan en el MAB y buscan nueva financiación.

Financiación Vía AKs MAB 2009-2014

Como podemos observar, se han captado 305 millones de euros en el MAB por parte de la cotizadas en este mercado. Para los seis años que van desde 2009 a 2014, la cifra es una cifra a tener en cuenta pero sin duda que desde la Asociación pensamos que se pueden conseguir cifras muy superiores.

importes-aks-mab-2009-2014

AIM como referencia

Ahora, si nos fijamos en lo ocurrido en el AIM, Alternative Investment Market, podemos ver el potencial que tiene para un país un buen mercado alternativo. En UK tienen un ecosistema muy favorable para el desarrollo de este mercado. Desde multitud de instituciones, privadas y públicas, apoyan a este mercado y la financiación alternativa de las empresas. De ahí que las Capital Captado AIM 2007-2014cifras que se consiguen en términos de financiación son espectaculares. Por ejemplo, si nos fijamos en lo captado por las cotizadas en el AIM en 2014, vemos que consiguieron 5.868 millones de libras (cerca de 8.000 millones de euros). Con esa cantidad de dinero inyectada directamente a las pymes de este mercado nos podemos hacer una idea de lo que se puede llegar a conseguir. Además allí están acostumbrados a invertir en pymes con las que obtendrán unas rentabilidades muy elevadas pero son conscientes que otras empresas no podrán tener éxito e incluso liquidarse. Si vemos la evolución del número de empresas en el AIM, en los últimos años han predominado las salidas del mercado, no los debuts.

En total, por el AIM han pasado más de 3.500 sociedades desde 1995 y a 31 de diciembre de 2014 ha terminado con 1.104 empresas. A finales de abril de 2015 cerró con 1.077 sociedades. A pesar de seguir reduciéndose el número de empresas, el capital captado en los cuatro primeros meses de este 2015 ha sido de 2.500 millones de euros.

compañías-aim-1995-abr2015

Por lo tanto, desde la Asociación pensamos que el modelo que tiene el AIM es un modelo en el que poder fijarnos. Los beneficios de desarrollar un gran mercado alternativo bursátil creemos que ayudará a mejorar la situación que viven muchas pymes, podrá ayudar a crear puestos de trabajo de alta calidad, ayudará a las empresas a crecer, potenciará la internacionalización de compañías españolas y será un mercado que ofrezca muchas alternativas de inversión interesantes para los inversores que quieran asumir los riesgos de financiar pymes.

El MAB: fuente alternativa para la financiación de empresas (PDF)

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

Trece − uno =