Presentación de la Asociación de Empresas del MAB en La Bolsa de Madrid

0

aemab-presentacion-bolsa-20150519

Hola amigos,

Empezamos el blog de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil comentando la presentación de la Asociación en La Bolsa de Madrid.

Este martes 19 de mayo ha sido la presentación oficial de la Asociación celebrándose un acto en el “Palacio de La Bolsa” de Madrid . En el acto, el presidente de la Asociación, Antonio Romero – Haupold, comentó ante varios medios de comunicación por qué nace la Asociación y qué objetivos tiene.

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil fundamentalmente ha nacido para impulsar este mercado, ayudar a las empresas que quieran cotizar en él y ayudar a todos los protagonistas del MAB. El trabajo realizado por la AEMAB irá en coordinación con el propio supervisor. El espíritu en definitiva del nacimiento de esta asociación es el de servir de ayuda y apoyo al Mercado Alternativo Bursátil en su conjunto.

Los mercados alternativos entendemos que son un gran instrumento para una economía moderna, que potencie las alternativas de financiación, que ayude a crecer a las pymes, que las profesionalice, que otorgue notoriedad a sus cotizadas y que ayude a la economía en su conjunto. En España entendemos también que es básico y necesario reducir la altísima dependencia que existe sobre la deuda bancaria. Creemos que es sano que las empresas no dependan tanto de las entidades financieras a la hora de endeudarse y que existan verdaderas alternativas de financiación.

Necesitamos crear un ecosistema favorable para que el Mercado Alternativo Bursátil crezca de una manera sana y fuerte. El crecimiento de este mercado a su vez debe ser sólido y para ello hay mucho trabajo por delante.

Una de los objetivos claros marcados por la Asociación es la de informar bien de lo qué es el MAB, qué significa, qué oportunidades ofrece, qué riesgos deben asumir los inversores y las cotizadas en este mercado, etc. Pensamos que hay que explicar muy bien lo significa financiar a una pyme. Financiar empresas en expansión es financiar riesgo y esto se traduce en grandísimas oportunidades de inversión y también en inversiones fallidas. Y cuando se habla de inversiones fallidas se habla desgraciadamente de poder llegar a perder lo invertido en una empresa.

En otros mercados como puede ser el AIM (Alternative Investment Market, el “MAB inglés”) están muy acostumbrados a ver inversiones fallidas. De hecho este mismo año, en 4 meses ya han dejado dicho mercado 44 compañías. En los 20 años de vida de este mercado alternativo han pasado más de 3.500 sociedades. Hoy cotizan cerca de 1.100 empresas. Esta situación no hace que los inversores salgan del mercado o lo vean como un mercado negativo. Al contrario. Y lo demuestran habiendo puesto 2.500 millones de euros aproximadamente sólo en lo que va de año, de enero a finales de abril, en ampliaciones de capital para financiar los proyectos que se van presentando. Evidentemente el AIM está mucho más desarrollado y los inversores además tienen grandes beneficios fiscales. El AIM se apoya desde diversos ámbitos, públicos y privados, y por este motivo las cifras que deja este mercado alternativo son espectaculares. De esta manera, desde AEMAB nos parece que el modelo que existe en Reino Unido con el AIM es un modelo en el que fijarse y del que podemos sacar conclusiones y medidas muy satisfactorias para el MAB.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta

5 + quince =